top of page

HOLA

Soy Eduardo J Oviedo
Y esta es mi historia como emprendedor

Mi historia

Nací del vientre de una emigrante española que desde pequeña siempre tuvo buenas iniciativas, comenzó cuando tenía unos 14 años y su padre, mi abuelo Salvador Medina, estaba preso en un campo de concentración en la posguerra de la guerra civil española, a donde mi madre le dirigió una carta pidiéndole permiso para comprarse un curso de costura por correspondencia, él le contesto que estaba encantado con la iniciativa emprendedora y que le agradaba mucho de que lograra una independencia económica a temprana edad. (Las cartas eran, obviamente revisadas por la guardia civil, y al ser cuestionado sobre la referencia de independencia, él le contesto al guardia que si ya tenía hijos, y él le asevero que aún no, a lo que mi abuelo contesto que cuando los tuviese entendería). El mismo guardia que cuando mi abuelo salió libre después de tres años, se acercó y le dijo, Salvador, tengo un hijo de pocos meses y ahora comprendo lo que le escribía a su hija)

Mi madre se inscribió al curso que venía por correspondencia de Inglaterra y no conforme con estar aprendiendo la auto capacitación de un oficio, creo un curso presencial que impartía en su propia casa. (Mi abuela angustiada le decía que como era posible que apenas estaba recibiendo el curso y ya había abierto una academias de corte y confección, ¿Qué pasa si la correspondencia se retrasa y ya no sabes que enseñar? A lo que ella asevero que no se preocupara que pondría a las alumnas a hacer ensayos u otras cosas y que no creía que fuesen más inteligentes que ella.

Mi abuelo libro la pena de muerte y el encierro, pero ya no quiso saber nada de su casa y sus cosas y emigro a México con toda la familia, mi madre ya con 17 años trabajo en México con algunos paisanos que hacían ropa de gala para los estudiantes, lo que dejo de hacer cuando se casó y únicamente les cocía vestidos a las vecinas a escondidas de mi padre que no quería que trabajara. Pero el espíritu emprendedor no la dejaba y un día en Liverpool de insurgentes le dijo a la vendedora que ella sabía hacer los saquitos de gala que vendían en la tienda y la encargada de departamento de lio un poco de tela y forro con hilos y botones y le pidió que le hiciera una muestra.

Para pronto que hace su muestra y que la lleva felizmente, a la encargada le a de haber gustado, porque le mando un buen pedido junto con un camión de mudanzas con muchos rollos de telas y demás insumos. Tan grande era la cantidad de material que le fue imposible ocultárselo a mi padre que por aquel entonces era agente viajero de una empresa farmacéutica. Y regresaba a casa los fines de semana.

De tal forma que inicio su segundo emprendimiento CONFECCIONES CAMERO (de Carmen Medina Rodríguez), fue tal su éxito que pronto comenzaron los agentes de ventas de mi madre a ganar más dinero que mi padre vendiendo medicinas, por lo que llegaron al acuerdo de que él le ayudara a mi madre en su empresa.

Mi Padre por su parte había tenido de joven una empresa de forrajes que compro del Sr. Hoffman y que posteriormente vendió, después cuando se casó comenzó a vender medicinas sin ser doctor y después ayudo a mi madre a levantar su empresa, posteriormente el comenzó su propia empresa de laboratorio farmacéutico (laboratorios la hormiga), donde producía profilácticos lubricados Mariscal (que yo en aquel entonces le ayudaba ocasionalmente a empacar aunque ni siquiera sabía para que servían, además producía Hormipen, Hormitetra, Hormicina, y demás fármacos con Hormi. Empresa que también vendió.

Así es que la verdad es que nunca recibí una mesada ni un domingo, siempre que necesite dinero, había algo que hacer para ganármelo. Desde empacar condones, acomodar telas, pegar botones, hacer ojales y con el tiempo y mayores habilidades mecánicas, hasta reparar máquinas de coser o vehículos de reparto.

Nunca pedí permiso para ir a ninguna parte, necesitaba veinte centavos de cortesía para pagar el teléfono y avisar por donde andaba y si necesitaba dinero siempre había trabajo (más bien mal remunerado por eso de la mano de obra barata) pero siempre había que hacer.

Mi abuelo salvador decía que parecíamos hormigas todos los chiquillos trabajando, de ahí  el nombre del Laboratorio y de la Quinta familiar de Cuernavaca (Lab. La Hormiga y El Hormiguero).

Probablemente por ese espíritu emprendedor de mis padres tenga yo tan arraigado el espirito emprendedor.

Siempre tuve habilidad para la talacha, todo podía componer, no había máquina que se me resistiera, por lo que me decidí por estudiar la carrera de Ingeniero Mecánico y entre muchas habilidades comprendía muy bien los sistemas ambientales y soñaba con hacer una máquina que desalinizara el agua del mar de la misma forma que los huracanes la desalinizan, pero como siempre pasa, sale una a la vida laboral y se distrae de los sueños.

Después de trabajar un corto tiempo en el Instituto Mexicano del Petróleo, comencé el primer emprendimiento empresarial con la empresa Plasticfein, a los que le siguieron: Moplastic, Envases Plásticos para la industria Alimenticia (EMPIASA), O.B. Moplastic Int. Inc., Camero Magnéticos, Itto Manner, Tecmol, Ledss, Capital Bermejo, El Mar Plastics, Liason El Mar, etc. Hasta que el trauma de la cuarta edad me pego y decidí no hacer más que tratar de realizar mis sueños de lograr el proceso de aprovechamiento integral  del agua del mar.

A los cincuenta me retire, vendí lo que me quedaba y desde hace 15 años me dedico a inventar Productos, procesos y servicios  que apoyen la explotación integral del agua del mar con energías solar.

Funde la Fundación Zonarida México y trace una estrategia de innovación que nombre PLAN NACIONAL ZONARIDA y me he divertido como enano desarrollando el invernadero cerrado del desierto y los procesos para lograr el tan deseado sueño de la hidro-sustentabilidad nacional.

Cree el Centro de Ingeniería La Era del Sexto Sol (LEDSS) También las iniciales de  Líder en Energía y Diseño Sustentable Sostenible con la idea de lograr un balance entre la energía que recibimos diariamente del sol y la energía que requerimos para disfrutar la vida en este planeta con procesos que sean sustentables en el tiempo, no solo por un tiempo (Sustentables-Sostenibles)

El centro LEDSS es también una incubadora empresarial en donde se han preparado las empresas de base tecnológica que sostendrán a los productores primarios que trabajaran los nuevos sistemas de producción Carbono, Dinamo, Terra e Hidro Sustentables.

Funde las iniciativas de AMBIAENCERT, empresa certificadora de la marca de certificación TLALOC® que denota los procesos integralmente sustentables que cuenten con una huella positiva de agua (hidro sustentables), una huella negativa de carbón (Carbono Sustentables) que utilicen tierras infértiles o que produzcan más alimentos de los que sería posible producir en las tierras arables utilizadas (Terra Sustentable) y que utilicen exclusivamente energía renovable (Dinamo Sustentables).

Apoye la creación del administrador de fondos CAPITAL BERMEJO y la institución financiera DESERTEC para tener la capacidad de constituir y administrar los fondos fiduciarios que apoyen a las empresas de base tecnológica del PLAN ZONARIDA.

Diseñamos e hicimos los estudios de factibilidad para los parques tecnológicos BIOPARK LA ROCA,  BIOPARK CERRO PRIETO y BIOPARK JATAY, para tener unos proyectos demostrativos en las tres principales cuencas del estado de Baja California (Golfo de California, Rio Colorado y Océano Pacifico, respectivamente.)

Promovimos el PLAN NACIONAL ZONARIDA en el senado de los Estados Unidos Mexicanos, donde después de los estudios de la comisión de pesca y de Recursos Naturales y Ecología, emitieron una minuta pidiéndole a la cámara de diputados su apoyo presupuestal y a la presidencia de la republica el apoyo de las secretarias de su gabinete económico a apoyar el PLAN NACIONAL ZONARIDA al considerarlo un proyecto estratégico que deberá ser considerado como prioritario por el potencial de ser mitigador de los mayores riesgos a la seguridad nacional.     

Dentro del desarrollo de la cuenca del rio Colorado está considerado el proyecto del BIOPARK CERRO PRIETO que permite la co-explotación Energética & Minera del campo geotermal de Cerro Prieto, que no ha sido apoyado por la CFE, pero que está tomando mucha importancia por ser el proyecto que potencialmente se puede hacer realidad para la explotación del LITIO en México.

Constituimos desde hace 10 años la empresa LITIOMEX SAPI DE CV con ese propósito y la CFE no ha permitido su operación y ahora que se quieren quedar con el aprovechamiento del Litio por medio de la empresa estatal LITIO MX, cabe la posibilidad de iniciar finalmente el proyecto.

Como la CFE sistemáticamente no ha cooperado con el proyecto, deje de pagar los derechos mineros y hoy como ya les interesa, pues ahora me exigen el pago atrasado, que con multas y recargos asciende a 15 millones de pesos.

Y como el Litio ahora es de todos los mexicanos, les pido un apoyo para pagar los derechos y hacer los estudios de impacto social y ambiental que se requiere para estar en posición de iniciar el proyecto.

Tengo la tecnología para hacer la explotación salina integralmente sustentable, no necesitan ir a preguntarle a otros países, lo que no tenemos es voluntad de nuestros políticos hacia los mismos mexicanos, son una bola de malinchista, quieren monopolizar el mineral en favor del gobierno no del pueblo de México.

Yo soy mexicano, soy pueblo y tengo los derechos encargados por la nación para hacer el aprovechamiento y no se ha hecho por culpa de la empresa productora del estado a la que le quieren encargar el aprovechamiento, lo que es completamente ilógico además de estar pisoteando los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos.

Quieren hacer lo mismo que con el petróleo, que cualquier extranjero puede comprar todo el petróleo que quiera y ningún mexicano puede comprar ni procesas ni un solo barril, y lo único que han hecho es que los mexicanos no hayamos tenido la oportunidad de aprovechar el recurso y crear la tecnología ni las nuevas industrias.

Pero no hay bien que por mal no venga, existe la posibilidad real que el título de concesión minera que ampara los minerales que vienen disueltos en la salmuera geotermal de Cerro Prieto, finalmente se realice, lo que significa un proyecto de explotación con un valor de ingresos superior a los 250MDD/a (doscientos cincuenta millones de dólares por año), lo que implica que el titulo tiene la posibilidad real de contar con ingresos por sí mismo de 25 MDD/a. y un negocio que tiene esa cantidad de utilidades es un negocio que vale cuando menos 300 MDD.

Pero si la CFE sigue sin permitir el proyecto el título sigue sin valer nada, por lo que no estoy dispuesto a correr el riesgo con los recursos que necesito para seguir el PLAN ZONARIDA, que aquí entre nos es muchísimo más importante y valioso que todo el LITIO que se puede explotar del campo Margarita en Cerro Prieto.

Por esa razón pido el apoyo de la ciudadanía para que me ayuden a juntar los 15 millones que se requieren para actualizar los pagos sobre los derechos mineros del Lote Margarita y que manden las donaciones por medio de la página de internet

www.fundacionzonarica.com

Como recompensa voy a repartir el 10% del título, que si se hace realidad el proyecto el valor de la donación podrá fácilmente multiplicarse por 25 veces, pero si el gobierno federal sigue desperdiciando inútilmente el recurso del pueblo de México, los derechos pagados seguirán como hasta ahora siendo un desperdicio.

Contacto

Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades para sumar proyectos al PLAN NACIONAL ZONARIDA 

Vamos a conectarnos.

52 664/ 763 9902

bottom of page